Cajamarca es una de las zonas más pobres de Perú. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) Cajamarca, es el departamento peruano que presentó el año pasado el mayor indíce de pobreza extrema, entre un 13% y un 20% y tiene el mayor número de distritos de Perú en situación de pobreza.
Una gran parte de su población vive en pequeños pueblos o caseríos (lugares con cuatro o cinco casas) en medio de la cordillera de los Andes. Muchos de estos lugares, no tienen todavía ningún tipo de servicio. Las viviendas no disponen de agua corriente, luz, saneamientos etc. En muchos de estos lugares no hay tampoco escuelas y en la mayoría no existen los colegios de Enseñanza Secundaria por lo que los niños caminan diariamente largas distancias, entre una y dos horas y media, para llegar al colegio y otro tanto de regreso a casa.
Las situación económica de las familias y las dificultades para asistir al colegio, contribuyen a que se registre una tasa muy alta de abandono escolar.
Un alto porcentaje de niños deben trabajar para apoyar la economía familiar, situación que tiene como consecuencia la pérdida de la infancia.
Cajamarca se encuentra en el 2º lugar en cuanto al número de niños trabajadores a nivel de Perú según la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.