La Escuela “Aulas Abiertas” de Cajamarca, de la cual tomó el nombre nuestra ONG, celebra su 30 aniversario este año. Fue inaugurada el 29 de mayo de 1994, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 1992, en un contexto de crisis económica bajo el gobierno de Fujimori, cuando la devaluación del sol impulsó a muchos campesinos a migrar a la ciudad en busca de trabajo.
En la parroquia de San Roque, barrio en el que está la escuela, además de repartir alimentos a las familias que llegaban, comenzaron a darle clase a los niños gracias a la ONG Irene Silva Santa Olalla que envió una profesora. También otra ONG mandó a una profesora para enseñar corte y confección a los adultos.
Esta zona era campo en aquel momento y las familias empezaron a construir también sus chabolas alrededor de la parroquia. Monseñor José Dammert, obispo emérito de Cajamarca los visitaba y ante la necesidad existente pensó en la creación de una escuela en ese lugar.
Una pareja luterana que estaba en viaje de novios, al ver a algún profesor dando clase a los niños en los bancos de la iglesia de San Roque y después de hablar con Monseñor Dammert, propuso en su parroquia en Alemania la compra de un terreno para construir la primera aula de la escuela que se inauguró en 1994.
El terreno de aproximadamente 1.000 m² fue comprado por 4.500 dólares, con la ayuda de personas solidarias, y de la Coordinadora de Acción Cívica de Cajamarca. Así, comenzó a hacerse realidad un sueño.
Poco a poco y con diferentes ayudas la escuela fue creciendo y hoy el sueño iniciado en 1992 es una realidad.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.