Qué hacemos

Defender el derecho de la infancia a la SALUD y la EDUCACIÓN es el objetivo que persiguen nuestros proyectos en Cajamarca (Perú). Intentamos hacerlo posible cada día a través de nuestros comedores escolares, que fomentan la escolarización mediante un plato de comida en la aulas. A veces, el único que reciben estos niños en todo el día.

Pero a medida que nos integramos en esta comunidad y conocemos a sus habitantes, nos damos cuenta de que es necesario extender la ayuda y darle CONTINUIDAD. Los recursos limitados y la necesidad de estas personas nos hace agudizar el ingenio para ayudarles a resolver sus problemas más acuciantes y a la vez, darles herramientas como la FORMACIÓN para que, poco a poco, puedan salir adelante por sí mismos.

Estos son nuestros proyectos:

Comedores escolares

Aunque se realizan muchas otras actividades en beneficio de la comunidad de Cajamarca (formativas, sociales, sanitarias…) la creación y mantenimiento de los comedores escolares es nuestra prioridad en «Aulas Abiertas»; no sólo porque subsanan la lamentable situación en que se encuentran estos niños y favorece su asistencia a la escuela sino porque implica a sus familiares y fortalece una cultura del cuidado y respeto al niño. Los padres de éstos se turnan cada semana para preparar la comida en el colegio y las maestras la sirven en las aulas.

Desde que comenzamos este proyecto hemos constatado una mejoría en el estado de salud de muchos de los niños que antes padecían desnutrición y que contraían con facilidad enfermedades que están olvidadas para nosotros.

En la actualidad, atendemos 4 comedores escolares que dan de comer a más de 800 niños.

Residencia de estudiantes

Muchas niñas de en edad de estudiar Secundaria se ven obligadas a abandonar sus estudios por falta de escuelas o recursos económicos. Los trabajos a los que pueden  acceder las condenan a seguir en situación de pobreza y apenas pueden sacar a sus familias adelante. En 2004 decidimos abrir una pequeña residencia para estudiantes y becar a alumnas con capacidad y voluntad de seguir sus estudios. Mediante las becas de estudios se puede cubrir la formación y manutención de una alumna durante un año. Su esfuerzo y sus ganas de salir adelante nos demuestran cada día que estas chicas pueden cambiar el futuro de su comunidad.

Talleres

La formación continúa fuera de las aulas y en horario extra-escolar, para dar a los alumnos un espacio donde aprender un oficio y evitar que estén solos en la calle.  Para ello hemos creado talleres de Costura y Tejido a Máquina, y Peluquería.

La asistencia a estos talleres es obligatoria para todos los alumnos a partir de 4º de Primaria. Los niños participan en ellos durante dos o tres cursos para que el aprendizaje sea útil.

Niños y niñas acuden por igual al taller de costura. Adquirir nuevas habilidades les  motiva para hacerse prendas que se puedan llevar.

Las madres que lo desean también pueden acompañarlos algunos días.

Proyectos «especiales»

Cada día conocemos nuevos casos que requieren una ayuda especial. Aunque no siempre podemos intervenir porque nuestros recursos son limitados, en ocasiones nos parece inevitable implicarnos en ayudar a estas personas. Son casos de especial gravedad que no siempre tienen un final feliz, pero que intentamos paliar con esfuerzo y la ayuda de todos nuestros colaboradores. Uno de ellos es el de Zaraí, a la que os presentamos aquí, y de la que hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog. Su lucha por aprender a hablar continúa y esperamos ayudarla a conseguirlo. Pero hay muchas más historias ahí fuera a las que nos gustaría poder dar respuesta. Por ello buscamos sin cesar difusión y otras donaciones para nuestro proyecto. Gracias por estar ahí!