Trabajando «en red»

Hoy queremos acercaros Ramoscucho, un pueblo de la provincia de Celendín, una de las 13 provincias de Cajamarca, que se encuentra a casi 3.500 m de altura. Como en muchos otros lugares en Perú, la vida en Ramoscucho no es sencilla. Y quizás, entre las profesiones más duras, la de maestro rural sea una de las que exija un mayor esfuerzo y dedicación.   

Los profes de Ramoscucho tienen un sistema de trabajo «en red». Esto quiere decir que mantienen un contacto frecuente con los profes de otras escuelas próximas, a una o dos horas a pie, para compartir materiales, formarse etc. Desde  aquí esto puede parecer algo sencillo pero para estos profesores es un esfuerzo grande añadido al de llegar a sus escuelas caminando, llueva o haga frío.

El interés por formarse y actualizarse es tan grande que ellos mismos buscan profesionales relacionados con la educación, la sanidad etc. que estén dispuestos a acudir a sus escuelas para realizar cursos, talleres … y cuando no lo consiguen continúan reuniéndose para compartir sus experiencias y animarse para continuar adelante.

Los profesores de «la Red de Ramoscucho» saben que son importantes para el futuro de Perú pues la formación de muchos niños está en sus manos.