Cajamarca

Cajamarca es una de las regiones de Perú que se mantuvo durante muchos meses con pocos contagios pero actualmente esta situación ha cambiado.

Se calcula que desde que se permitió la libre circulación por todo el país, han llegado a la región  aproximadamente 100.000 personas. Al no haber aislamiento social, los contagios aumentaron rápidamente pasando de los 3500 que se registraban a mediados de julio a los casi 10.000 contabilizados el día de hoy.

La situación económica de esta región que es una de las más pobres de Perú, dificulta este aislamiento ya que la mayoría de la población debes salir cada día a trabajar para cubrir sus necesidades básicas. La venta ambulante de frutas, verduras, dulces hechos en casa etc. es la base de la economía de muchas familias.

Desde Aulas Abiertas intentamos paliar la difícil situación económica ayudando con alimentos a muchas familias que lo necesitan y haciéndonos cargo también de sus necesidades médicas.

Tanto en Cajamarca ciudad como en la provincia de Celendín se ha hecho un reparto de canastas básicas de alimentos a las familias más pobres de varios colegios y continuaremos repartiendo periódicamente.

Además desde Vigo con la colaboración de Federación de Niños del Mundo que envía contenedores a Perú, enviamos hace un par de semanas varios ordenadores y teléfonos móviles que nos habéis donado para que algunos niños que carecen de medios puedan seguir a través de internet, las clases que imparte el Ministerio de Educación ya que como sabéis el curso será por completo online.

La segunda semana de agosto, saldrá de Santander otro contenedor en el que de nuevo intentaremos enviar los ordenadores que consigamos para que cada vez sea mayor el número de nuestros niños que cuenten con uno que le ayude en sus estudios.

Esperamos que la situación sanitaria mejore poco a poco y que las familias de todos nuestros niños puedan salir adelante.

Gracias una vez más a todos los que cada día nos echáis una mano. Sin vosotros, sería imposible.