Cajamarca

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque.

Por doce años consecutivos, Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú

El último reporte del INEI (Instituto Nacional de Estadística)  ha vuelto a posicionar a Cajamarca como uno de los departamentos con los más altos índices de pobreza monetaria a nivel nacional desde el 2011, alcanzando, en el 2022, rangos de pobreza entre 39,4% y 43,3%, junto a Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. Al comparar estos resultados con las cifras del 2021, se observa que los niveles de pobreza han aumentado para este mismo grupo, presentando un incremento de 2.7% y 2.4% en dicho rango. Esto significa que 4 de cada 10 personas en el departamento de Cajamarca, viven en hogares, cuyo gasto per cápita no alcanza para adquirir una canasta básica de alimentos.

Cajamarca se posiciona como el único departamento con la mayor pobreza extrema a nivel nacional

En  el 2022, Cajamarca era  el único departamento que se encontraba en el grupo con la tasa de pobreza extrema más alta a nivel nacional, entre el 14.9% y 21.8%.  Según el INEI, a diferencia de la pobreza monetaria, la pobreza monetaria extrema se refiere a aquellas personas que viven en hogares, cuyo gasto per cápita es muy inferior al costo de la canasta básica de alimentos (226 soles por persona).

Un poquito de historia de Cajamarca

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, ‘pueblo de espinas’), refundada en 1549 como San Antonio de Caxamarca, es una ciudad peruana capital del distrito, de la provincia y del departamento homónimos localizada en el margen oriental de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m s. n. m. El valle donde se encuentra enclavada la ciudad es uno de los más grandes de la sierra del Perú.

La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el Imperio inca, cuando ya se consideraba como un centro poblado importante. En el valle de la actual Cajamarca se desarrolló la cultura Caxamarca. En 1532 se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época del Virreinato del Perú mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia, cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

Es conocida por su celebración del carnaval, y otras fiestas de carácter religioso como Corpus Christi y Semana Santa. Así mismo, destaca por su importante producción de leche y derivados lácteos. También es conocida como la Flor del Cumbe, por su cercanía al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo. La ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. Posee una importante producción minera debido a diversas minas cercanas a la ciudad.

Cajamarca es la decimoquinta ciudad más poblada del Perú y según el INEI en el 2020 tenía una población de 245 137 habitantes.

En Cajamarca tenemos la mayor parte de nuestros proyectos y los niños nos esperan ya con mucha ilusión.