Venciendo obstáculos hacia una formación

Acceder a una formación secundaria o superior es una meta imposible para la mayoría de chicas de Cajamarca. Sus ganas y talento quedan desaprovechados porque deben empezar a trabajar para ayudar a su familia a edades muy tempranas.

Además de no poder acceder a una educación que les permita realizarse, la vida que inician puede suponer riesgos

para su salud, abusos, explotación, embarazos no deseados, etc.

Para paliar esta situación, cada año el proyecto Aulas Abiertas selecciona a niñas a partir de 12 años, que se encuentren en una situación de riesgo, y que tengan capacidad de seguir estudiando, para acogerlas en nuestra residencia, en la casa de las hermanas del Amor de Dios.

Cuando estoy en Cajamarca, a mi también me acogen, así que convivo a diario con las chicas. Son estupendas y se esfuerzan por estudiar cada día para obtener los mejores resultados pero a la vez saben disfrutar viviendo juntas.

Hay momentos en los que el silencio en casa es absoluto y sabemos que cada una de ellas está estudiando o ha salido a clase, pero también hay otros muchos en los que se las oye reír, cantar, disfrutar en familia.

Cada una es consciente de la suerte que ha tenido al poder estudiar aquello que deseaba y que en algún momento le pareció inalcanzable. Todas saben que sin la ayuda de los “amigos de Vigo” como ellas nos llaman, su vida hubiera sido totalmente diferente y siempre que tienen ocasión expresan su agradecimiento.

Todas son buenas estudiantes. Sus resultados lo demuestran. En nuestra residencia no hay “jalados” como aquí se dice a los suspensos. Algunas ya están a punto de acabar sus carreras, otras todavía están cursando Secundaria y aún piensan qué van a estudiar.  Estos días tengo la oportunidad de hablar con cada una de ellas y todas están ilusionadas por conseguir lo que desean pero además, todas quieren que nosotros  podamos estar orgullosos de ellas y por eso se esfuerzan.

Débora terminará en un año Ingeniería, Esther en año y medio será Chef, Analí también en año y medio finalizará Auxiliar de enfermería, Yasmín acaba de comenzar odontología… Poco a poco nuestras chicas se forman y se preparan para ser profesionales. Y desde aquí, cada vez somos más los que lo hacemos posible. Si crees que puedes ayudar a una estudiante o conoces a alguien que pueda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo aulasabiertas@hotmail.com o consulta más información aquí.


1 Reply to "Venciendo obstáculos hacia una formación"

  • ALICIA ELENA FIORITO
    22 julio, 2012 (21:50)
    Reply

    Gracias Pilar por informarnos de la vida cotidiana de las Residentes, es satisfactorio saber que aprovechan la oportunidad que se les brinda de poder tener una carrera, sea la sea, para con ella poder labrarse un porvenir en la vida que las aparte de todo lo desgradable que pueden sufrir al no tener como defenderse profesionalmente.
    Solo por ello vale la pena colaborar con el Proyecto Aulas Abiertas, lástima no poder hacer mas…….pero las circunstancias son las que son y hay que amoldarse a cada momento.
    Lo mas bonito de lo que cuentas es la forma de «llenar la casa» silencios y risas, los silencios son para no tener «jalados» y eso esta muy bien, vale la pena esforzarse, y la risa señal de que son felices y disfrutan de su juventud, me alegro que asi sea.
    Te mando un beso a ti, extensible a cada una de ellas y de mi parte una felicitación por cumplir con su responsabilidad de estudiar ¡¡¡¡¡


¿Quieres comentar algo?

Some html is OK