Semana de Acción Mundial por la Educación

cartel_same_2015_castellano2Del 20 al 26 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Bajo el lema «Yo voto por la educación. ¿Y tú?», esta campaña lucha para que todo el mundo pueda ejercer su derecho a la educación.

En 2015 se cumple el plazo que gobiernos y organizaciones internacionales se dieron en el Foro de Mundial de la Educación, celebrado en Dakar en el 2000, para lograr una Educación para Todos. Ese mismo año, las Naciones Unidas desarrollaron sus famosos Objetivos del Milenio, entre los que se encontraba también el acceso universal a una educación.

Como suele suceder en estos casos, aunque se han hecho progresos, las buenas intenciones se han diluido con el paso del tiempo. Ahora toca revisar los objetivos para los próximos 15 años y esta campaña de concienciación busca el apoyo ciudadano para presionar a los gobiernos para que sigan priorizando el derecho a una educación de calidad. Esto supone:

  • Que haya un suficiente número de docentes para que lleven a cabo esta labor.
  • Que puedan acceder todas las personas a lo largo de su vida.
  • Una educación sin barreras, inclusiva y que atienda a la diversidad.
  • Donde los niños y niñas puedan acceder a educación secundaria.
  • Donde no haya diferencias entre niños y niñas.
  • Una educación desde la primera infancia, para crear capacidades fundamentales para el desarrollo.
  • También para los niños que han tenido que abandonar sus casas y escuelas.
  • Y que tenga en cuenta su lengua materna, su cultura y sus costumbres.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de Ong´s, sindicatos educativos, escuelas y movimientos sociales comprometidos con el derecho a la educación. Desde Aulas Abiertas, nos sumamos a esta iniciativa. Esta semana y cada día del año trabajamos para que los niños más pobres tengan las mismas oportunidades que los demás. Que puedan crecer, aprender y desarrollar todo su potencial en la medida de lo posible.

Si quieres saber más, visita la página la Semana de Acción Mundial por la Educación.