Riesgo de abandono del sistema escolar

700.000 niños están en riesgo de abandonar el sistema escolar en Perú.

Según un informe de UNICEF publicado en octubre  de 2021,  al menos 200 millones de niños viven en países que no están  preparados para poner en práctica la enseñanza a distancia durante los cierres escolares que se puedan presentar en el futuro debido a situaciones de emergencia.

Perú tiene aproximadamente 10.500.000 de niños entre 0 y 17 años  que han pasado los dos últimos años sin clases presenciales y alrededor de 700.000  pueden descolgarse del sistema educativo y no volver a clase.

Las causas principales de este abandono escolar tienen muchas veces relación con el nivel de pobreza de la familia. Los niños pobres tienen más riesgo de abandonar el sistema educativo ante la necesidad de trabajar para ayudar a la economía familiar.

También se observa un mayor porcentaje de abandono en las zonas rurales que en las urbanas. 

La mayoría de los niños de nuestro proyecto viven en zonas rurales y les ha sido muy difícil seguir las clases online por falta de  medios económicos para disponer de un dispositivo, teléfono, ordenador, Tablet, por imposibilidad de costear internet y también en muchos casos por no recibir la señal y tener que desplazarse grandes distancias para poder recibirla y participar en las clases o realizar las tareas que los profesores les dejaban.

Desde Aulas Abiertas y gracias a las donaciones que nos habéis hecho llegar, enviamos a Perú, ordenadores, tablets y teléfonos que fueron una gran ayuda para nuestros niños.

En breve comenzará un nuevo curso escolar. Todavía no está claro si será presencial o no. Nosotros queremos seguir colaborando para que de una forma u otra, los niños accedan a una educación de calidad que les permita en el futuro una vida mejor.