Progresos en las granjas de cerditos

Ramoscucho_Perú_Aulas Abiertas2015En esta segunda semana de actividad en Perú hemos visitado cuatro escuelas en una zona remota de los Andes peruanos: Ramoscucho, Nueva Alianza, Velázquez y Buenos Aires, todas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Hace unos años que comenzamos allí los comedores escolares y los padres y profesores nos han hablado con satisfacción de los avances de los niños, tanto en su desarrollo como en resultados académicos.

Además de los comedores, estas escuelas han sido pioneras en crear granjas de cerditos para llegar a autoabastecerse en el futuro. Lo que empezó con un cerdito atado a un árbol se está convirtiendo en un proyecto viable y que involucra a toda la comunidad. Padres, profesores y alumnos cuidan y alimentan a los cerditos, colaboran con la construcción de las porquerizas y aprenden a gestionar la granja. Del año pasado a este hemos constatado muchas mejoras.

Porquerizas granja Aulas Abiertas Ramoscucho PerúEn la escuela de Primaria de Ramoscucho, donde está la granja más grande, las porquerizas están casi terminadas y los cerdos están protegidos de las bajas temperaturas  de la noche. Las cerdas preñadas y las que han parido recientemente tienen sus propios espacios lo que facilita la cría y las posibilidades de supervivencia. Ya tienen 30 cerdos. César, el director de la escuela, que hace un año nos grababa este vídeo, nos explica que todavía necesitan unos 10.000 soles (unos 3.000 euros) para poder concluir las obras.

En la escuela de Secundaria también se han animado a montar una granja. El año pasado les compramos dos cerdos y ahora hay 16. Entre la escuela de Primaria de Ramoscucho y la de Secundaria han donado dos cerditos a la escuela de Buenos Aires para que ellos puedan comenzar también con este proyecto. Por último, la de Velázquez cuenta con ocho cerdos y en este momento tienen una cerda preñada que parirá próximamente.

Cerditos granja Aulas Abiertas 2015Quién iba a pensar que esta idea se iba a materializar en un año! Y aunque falta mucho por hacer, vamos viendo que es posible y que toda la comunidad se implica en que el proyecto salga adelante. Con su ayuda y la vuestra es posible que en un par de años los comedores de estas escuelas puedan autofinanciarse y nosotros podamos ayudar a muchos otros niños que todavía no cuentan con un comedor.

Si quieres aportar un cerdito para la granja puedes comprarlo desde nuestra tienda. O si lo prefieres también puedes personalizar tu donación. Gracias!