Lucho “arroz chaufa”

Lucho, es   Lucho "arroz chaufa"un hombre de entre 45 y 50 años que encontramos esta semana cuando visitamos La Florida. Hace dos meses que apareció en el pueblo sin que se sepa de dónde procede y se cree que es posible que su familia lo haya abandonado allí por la dificultad de hacerse cargo de él.

Lucho, repite constantemente que tiene hambre y pide una y otra vez arroz chaufa, un plato de origen chino pero muy popular en Perú, de ahí el sobrenombre que los vecinos le han dado.

En el pueblo lo han aceptado y le han cogido cariño porque Lucho es un hombre pacífico y respetuoso que no molesta a los vecinos y se conforma con cualquier cosa que le dan recibiéndolo como si realmente fuera ese “arroz chaufa” que él desea.

Nuestro proyecto en La Florida es un comedor escolar que acoge a 110 niños pero ahora Santos, la profesora que se encarga del comedor ha decidido ayudar también a un grupo de diez personas mayores que viven en situación de abandono y entre los que se encuentra Lucho “arroz chaufa” .

Cada día, Lucho se acerca a la puerta del comedor a la una del mediodía y espera para recibir su plato. Luego se va cantando y bailando mientras come.

Lucho después del bañoEl miércoles pasado, fuimos a la comisaría de policía del pueblo y les pedimos que lo bañaran pues, al vivir en la calle, Lucho estaba muy sucio. Los policías que estaban de turno, inmediatamente aceptaron y Lucho fue feliz al bañarse y cambiarse de ropa. Cuando salió de allí parecía otra persona. Él estaba feliz. Paseaba por el pueblo y se acercaba a las casas en las que  habitualmente lo ayudan para que lo vieran limpio y bien vestido.

Lucho y un policíaNo podemos hacer mucho más por él en este momento pero estamos contentos porque al menos por un día hicimos que se sintiera importante y fuera feliz. Ahora esperamos que Lucho encuentre a su familia o que el pueblo de La Florida lo acoja y lo haga sentir en familia.