La desnutrición infantil en Cajamarca alcanza el 18%

Viendo comer a los niños en nuestro comedor de la escuela Aulas Abiertas, las cifras de desnutrición infantil en Perú parecen lejanas. Sin embargo, pese al crecimiento económico que está experimentando el país (que podría llegar a un 7% este año según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)), la desnutrición crónica infantil sigue siendo muy elevada, alcanzando de media a un 18% de los niños menores de 5 años.

En Cajamarca, la provincia donde trabajamos, el porcentaje de niños que padecen desnutrición es aún mayor. Cuatro de cada 10 menores, reciben una alimentación insuficiente o inadecuada y padecen desnutrición, es decir, un 40% de los niños no tienen lo suficiente para comer, pasa hambre o carece de los nutrientes necesarios para crecer sano.

Desde que comenzamos con este proyecto,                                                                                  más de 2.000 niños se han beneficiado de los comedores, y tanto las mamás de los que están actualmente en la escuela como las de algunos niños que ya han terminado sus estudios, y con las que me encuentro de vez en cuando, expresan su agradecimiento a los amigos de Vigo.  Todas coinciden en que el comedor escolar ayuda o ayudó a sus hijos no sólo en lo referente a la salud y el desarrollo físico sino también en su capacidad para enfrentarse al esfuerzo diario que suponen los estudios.

Somos conscientes de que nuestro proyecto no puede llegar a todos los niños de Perú, ni siquiera a todos los de Cajamarca, pero podemos estar orgullosos de que, con nuestra colaboración y nuestro esfuerzo, muchos niños pueden alejarse de este porcentaje de desnutrición y hacer posible para ellos no solo un futuro mejor sino un presente digno.

Un abrazo.


2 Replies to "La desnutrición infantil en Cajamarca alcanza el 18%"

  • ALICIA ELENA FIORITO
    31 julio, 2012 (23:44)
    Reply

    Es lamentable la noticia de la desnutrición que, como una lacra, es dificil combatirla. Pero por otro lado me alegro que mas de 2000 niños hayan pasado por Aulas Abiertas y con la alimentación que recibieron mejoró su vida y su salud y tambien han dejado de ser analfabetos para poder defenderse mejor en la vida. Es grato saber que sus madres tambien asi lo reconocen.

  • Juan Diego Vargas Echevarría
    9 noviembre, 2012 (23:50)
    Reply

    Me da mucha pena ver tanta hambre y desnutrición es algo extremadamente terrrible

    Que DIOS les yude ya que los gobernantes no lo hacen


¿Quieres comentar algo?

Some html is OK