La ayuda no se acaba en los pequeños

Catán PerúAlumnos de secundaria de la escuela de Catán empiezan a disfrutar de un comedor escolar

Catán es un centro poblado perteneciente a la provincia de Contumazá una de las trece provincias de la región peruana de Cajamarca. Se encuentra a una altura aproximada de 2.850 m. sobre el nivel del mar y a 27 Km de Contumazá que es la capital de la provincia. Para llegar desde Contumazá a Catán en coche, se necesita aproximadamente una hora y media ya que esta distancia se recorre a través de una “trocha” que es un camino estrecho de tierra en el que no faltan precipicios.

Desde el comienzo de este curso escolar, en el mes de marzo, las parroquias de San Esteban de Noalla, Meaño, y Aios, nos apoyan para sostener un nuevo comedor escolar para niños que cursan estudios secundarios. Como la mayoría de los niños a los que ayudamos, ellos también recorren largas distancias a pie para acudir al colegio.

Para seleccionar los alumnos que se benefician de este comedor se siguieron los criterios de pobreza, número de miembros de la familia y distancia que debían caminar.

Actualmente son 25 chicos y chicas de entre 12 y 17 años, los que se benefician de este comedor.

Comedor secundaria Aulas Abiertas PerúUna vecina del pueblo ha cedido el comedor de su casa que está enfrente del colegio, para ser usado por los alumnos. Ella misma se encarga de de la preparación de la comida. Al mediodía, dos profesoras del colegio colaboran en la distribución de los alimentos. Los mismos alumnos al finalizar el almuerzo, lavan sus platos y cubiertos.

Tanto la propietaria de la casa como las profesoras, colaboran de manera totalmente gratuita en beneficio de los alumnos.

El P. Manuel Álvarez, sacerdote cajamarquino, párroco de Contumazá y la profesora Karen son los encargados de la administración del comedor. Ellos se encargan de realizar las compras semanalmente. También intentan conseguir ayudas a nivel local.

Actualmente hay una lista de espera de 40 alumnos que solicitan acudir al comedor. Sabemos que ellos también lo necesitan y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir los 40 nuevos socios que necesitaríamos para poder ayudarlos ya que tanto ellos como los que ya disfrutan de este servicio, pertenecen a familias que viven en situación de pobreza extrema.

Esperamos poder atender a todos los que lo necesitan en un futuro próximo.

Gracias por vuestra colaboración.