Juntos contra la pobreza

La campaña destinada a hacer de la pobreza historia- un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza.” Kofi Annan (Secretario General Naciones Unidas)

Hoy es 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta fecha se conmemora desde 1993 con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de erradicar la pobreza de todos los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo.

El tiempo fue pasando y, el 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de transmitir el mensaje de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser un objetivo prioritario para todas las naciones del mundo. Con esta intención firmaron la Declaración del Milenio que recoge muchos buenos deseos y voluntades con el objetivo de conseguir, entre otras cosas:

  1. La erradicación de la pobreza
  2. La educación primaria universal
  3. La igualdad entre géneros
  4. La reducción de la mortalidad infantil
  5. La mejoría de la salud materna
  6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades que causan millones de muertos
  7. La sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo que se comprometa a aunar esfuerzos, recursos y voluntades entre los países ricos y pobres.

Hoy, 17 de octubre de 2011, sabemos que los Objetivos del Milenio están lejos de ser alcanzados y que, desde luego, no sucederá en 2015. La ONU indica que los países «ricos» deberían duplicar la ayuda que actualmente están prestando pero con la crisis mundial todos encuentran excusas para dar lo mínimo posible.

“Juntos contra la pobreza” el lema de este año nos invita a reflexionar sobre la necesidad de unirnos y echar una mano. Es un lema que hemos oído tantas veces que está vacío de significado y no parece muy convincente para hacer de esta nuestra lucha. Podemos caer en la tentación de conformarnos con la situación actual argumentando que si los gobiernos no son capaces de cumplir los Objetivos del Milenio, nada podemos hacer cada uno de nosotros.

Sin embargo hay muchas formas de vencer esta pasividad y no esperar a que otros hagan algo al respecto. Todos tenemos en nuestra mano la posibilidad real de contribuir y nuestra ayuda puede tener un gran impacto en las vidas de otras personas.  Difundir, recordar, compartir esos objetivos, a través de este blog, de Facebook, de Twitter son formas gratuitas de mantener estos temas de actualidad. Pensar qué es lo que yo puedo hacer, cómo puedo colaborar, qué puedo aportar… sólo nosotros lo sabemos.

Nuestro proyecto lucha cada día por llegar a más niños, por erradicar la pobreza en Cajamarca, por cuidar la salud de los alumnos de nuestras escuelas. Este es nuestro «Objetivo del Milenio». No lo es todo, pero es realista y es real.  Y poco a poco, mejora la vida de estos niños y sus familias. Quizás ellos puedan, algún día, sumarse a este «Juntos contra la pobreza».