El derecho a ser niño

Niña peruana La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, otorga por primera vez a los niños derechos propios, en vez de ser únicamente objeto de tutela y protección. Tienen por primera vez derecho a su identidad, a su privacidad y a su dignidad.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, estos derechos no se cumplen y los niños se ven expuestos al hambre, la violencia, la carencia de servicios sanitarios y no pueden acceder a una educación.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del niño y coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención, Unicef publica su informe sobre el estado de la infancia. Pero aunque hay motivos de celebración, ya que la mortalidad infantil ha disminuido y la escolarización ha aumentado, aún quedan muchas cosas por hacer.

Estos son algunos de los datos más llamativos:

  • Cada día mueren 17.000 niños por causas que podemos evitar.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años se ha reducido en un 90%. Aún así, en 2013 murieron 6,3 millones de niños de esta edad, la mayoría por causas evitables y el 44% de estas muertes ocurrieron antes de que el niño cumpliera un mes de vida.
  • A día de hoy, cientos de millones de niños beben agua contaminada que perjudica su salud y pone en riesgo su vida.
  • Un 20% de los niños no recibe ninguna vacuna, la mayor parte de ellos porque viven en países demasiado pobres.
  • Uno de cada cuatro niños en países en vías de desarrollo se ve obligado a trabajar. Se cree que pueden ser unos 168 millones de niños en total y muchos de ellos sufren abusos físicos y sexuales.

No podemos dar la espalda a todos esos niños. Aunque estén lejos de nosotros, hay maneras de ayudarles y cada vez es más fácil porque hay muchas organizaciones trabajando en todo el mundo. No importa cuál elijas, lo importante es ayudarlas a ayudar a estos niños. Si quieres hacerlo a través de los comedores escolares de Aulas Abiertas, puedes donar aquí. Gracias!