Día Universal del Niño

Niñas peruanasEn 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, instando a los gobiernos a reconocer esos derechos y luchar para llevarlos a cabo. Los 10 principios aprobados son:

– El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

– El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

-El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

-El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

-El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiera su caso particular.

-El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de las familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

-El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

-El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

-El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

-El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentarla la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes

Han pasado 54 años y todavía hay niños que no gozan de estos derechos fundamentales.

Millones de niños sufren los efectos del tifón Haiyan en Filipinas,  y las guerras y la pobreza  en diferentes países del mundo nos recuerdan que  la infancia es la más perjudicada cuando se producen catástrofes naturales  o  atrocidades provocadas por los adultos.

Se calcula que todavía hoy hay en el mundo aproximadamente 220 millones de niños que trabajan de los cuales según un informe de Save the Children, la mitad realiza trabajos peligrosos  8 millones lo hace en condiciones de esclavitud.

A esto y continuando con el informe de Save the Children hay que añadir los niños que sufren por otros motivos tales como:

Trata Infantil: Cada año 1,2 millones de niños son víctimas del tráfico infantil. Este negocio mueve unos 23.500 millones de Euros anuales.

Explotación sexual con fines comerciales: Casi dos millones de menores son explotados en el mundo.

Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños trabajan para pagar las deudas familiares.

Trabajos forzosos en la mina: En África más de 200.000 menores trabajan en minas y canteras. Representan más de un tercio de la mano de obra.

Trabajo forzoso en agricultura: Más de 130 millones de niños menores de 15 años trabajan en agricultura y muchos de ellos lo hacen en condiciones de esclavitud.

Niños Soldados: Alrededor de 300.000 niños y niñas están relacionados con las fuerzas armadas. Algunos sólo tienen 7 años.

Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas y adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años por obligación.

Esclavitud doméstica: Los menores que trabajan en el servicio doméstico, sufren castigos extremos en muchas ocasiones. Golpes con planchas ardiendo, quemaduras etc.

Desde Aulas Abiertas queremos aportar nuestro granito de arena uniéndonos a la conmemoración de este día. Quizá poco a poco si todos somos conscientes del sufrimiento de estos millones de niños, podamos entre todos conseguir un futuro mejor para ellos.