Coronavirus en Perú

Como seguramente muchos sabéis, Perú que ha superado ya los 330000 contagios, es actualmente el 5º país del mundo y el 2º de Latinoamérica en casos de Covid 19.

A pesar de haber decretado el confinamiento y cerrado sus fronteras el día 16 de marzo cuando solo se conocían 71 contagios, Perú se ha convertido en uno de los países más afectados del mundo.

Los expertos indican que las condiciones previas de pobreza y la baja inversión  en sanidad pública, solo un 3,3% del PIB, según datos de la Organización Panamericana de Salud, son dos de los motivos que dieron lugar a la expansión de la pandemia.

Perú tiene en la actualidad una población de aproximadamente 33. 000.000 de habitantes. Alrededor de un 70% de esta población vive de los ingresos diarios y un tercio del comercio es ambulante. Además el 40% de los trabajadores de Perú, son autoempleados por lo que dependen de ellos mismos para su subsistencia y la de sus familias.

Uno de los focos de infección más importante han sido los mercados que es el lugar donde compra la mayoría de los peruanos ya que sus precios están entre un 30% y un 50% por debajo del precio de los supermercados. En alguno de los mercados de Lima resultaron contagiados hasta el 89% de los vendedores con el consiguiente riesgo para los compradores y sus contactos.

También la situación económica de muchas familias en Perú hace que vivan hacinados en pequeños cuartos en los que la distancia física es totalmente imposible.

Otro problema que se ha vivido a lo largo de estos meses ha sido el éxodo de las ciudades a los lugares de origen.

Miles de peruanos se quedaron sin ingresos para pagar el alquiler de sus habitaciones en la ciudad e intentaron regresar a sus casas de provincias. Muchos de ellos lo hicieron caminando pues no había medios de transporte interprovinciales, y las carreteras se llenaron de personas mayores y niños cargados con las pocas pertenencias que poseían. En estas circunstancias tampoco era muy fácil guardar las distancias de seguridad ni respetar las normas de higiene dadas por el gobierno.

Ante la situación de pobreza de una gran parte de familias el gobierno peruano creó unos bonos familiares para que los más pobres pudieran soportar un poco mejor la crisis del coronavirus.

Esta medida que en principio fue vista como un gran apoyo para la población más desfavorecida, se convirtió también en un motivo de contagio por las largas colas que se formaron en las puertas de los bancos para acceder al cobro de esta prestación. Tampoco aquí fue posible el distanciamiento.

El estado de emergencia que debía haber finalizado el día 30 de junio ha sido ampliado hasta el 31 de julio. Hay regiones que deben mantener el confinamiento mientras en otras el comercio se ha abierto y la actividad económica en general se ha retomado.

Se han reanudado los transportes interprovinciales aunque los usuarios deben hacer una declaración jurada de no estar contagiados ni tener síntomas compatibles con el Covid 19 pero cada día sobre todo en la capital, Lima, se registran nuevos casos. Los hospitales tienen serias dificultades para atender a la población y muchas personas compran las bombonas de oxígeno  para llevárselas a sus familiares.

Perú sigue su lucha contra el Covid-19 y nuestra ayuda continúa siendo muy necesaria.