Cinco años de comedor en La Florida

Niños peruanos en el comedor escolar de Aulas Abiertas en La FloridaComo muchos recordaréis, La Florida es un pequeño pueblo que pertenece a la provincia de San Miguel, una de las trece que forman la región de Cajamarca.

Es un pueblo que vive de la agricultura, principalmente del cultivo del plátano y café aunque también hay grandes extensiones de bambú (guayaquil en el Perú).

Nuestro comedor funciona allí, desde hace Niño peruano en el comedor escolar de Aulas Abiertas cinco años y atiende actualmente a 110 niños además de diez adultos que se encuentran en situación de abandono.

Como siempre, los niños nos recibieron con alegría y nos invitaron a compartir su comida. El menú de ese día era  un plato de sopa y cau cau, un plato típico peruano cuyos ingredientes principales son las patatas y el mondongo (algo similar a nuestros callos).

En nuestra visita al comedor de La FloridaDespués de la comida, algunos niños, como agradecimiento, cantaron algunas canciones del folclore peruano, recitaron poemas etc.

Los profesores nos agradecieron el esfuerzo que hacemos para llegar hasta ellos cada día y nos explicaron la gran mejoría que notan en los niños tanto a nivel físico como intelectual. También nos obsequiaron con alguna labor de artesanía típica peruana, realizada por ellos mismos y por los papás de los alumnos.

Tuvimos también ocasión de conocer a alguno de los adultos que se benefician del comedor, entre los que está Lucho, del que os hablaremos más adelante.

Son ya cinco años los que han pasado desde que comenzamos a echar una mano a este pueblo y esperamos continuar con nuestra ayuda mientras ellos lo necesiten.