César y Miriam: dos profesores muy especiales

Cesar y MiriamCésar y Miriam son un matrimonio de profesores que vive en el caserío de Velázquez, una pequeña población en Cajamarca aproximadamente a 3.500m de altura.

César es el director de la escuela primaria de Ramoscucho desde hace ya muchos años y su mujer, Miriam, también es directora en otra pequeña escuela en Velázquez, un lugar situado aproximadamente a una hora de Ramoscucho.
Paisaje ramoscuchoCésar va y viene cada día de un lugar a otro, unas veces caminando y otras a caballo.
El matrimonio tiene tres hijos ya mayores que viven a tres horas y media de camino, en Celendín pero a pesar eso, eligen vivir con  las dificultades de un lugar como este, sin luz ni agua corriente en la casa.

César y Miriam, como todas las familias de estos pueblos, deben caminar hasta la fuente para coger agua y utilizar velas en cuanto anochece. Pero ellos son felices. Han dedicado toda su vida profesional a estas gentes y no quieren marcharse de aquí.

Alumnas ramoscuchoGracias a ellos y a otros profesores que comparten su pasión por la enseñanza, los niños de la red educativa de Ramoscucho, que son aproximadamente 500, tienen la suerte de contar con profesores estupendos que día a día luchan no sólo por mejorar la enseñanza sino también por conseguir a través de ayudas como la nuestra, una vida mejor para todos.

Niños en el aulaCuando los conocimos hace cinco años y después de enterarnos de su dedicación a estas escuelas, su gran profesionalidad y sus circunstancias personales, les preguntamos el motivo por el que continuaban allí cuando ellos tenían la oportunidad de trasladarse a Celendín y vivir con mayor comodidad y acompañados por su familia. La respuesta nos emocionó. César y Miriam contestaron que su familia eran también todos los niños de esos caseríos alejados de la luz, el agua corriente y las comodidades y que ellos también tenían derecho a tener buenos profesores.

Así que, aunque nosotros estemos tan lejos de Perú, desde aquí queremos agradecerles su labor diaria y rendirles este pequeño homenaje a estas dos personas tan entregadas a mejorar la vida de estos niños y sus familias. Gracias!