Mamá, ¿me lees un cuento? – El analfabetismo en Perú

Esta mañana escuché una noticia en la radio que me sorprendió.  “En Perú no hay analfabetismo”. Me hubiera gustado que fuera cierto pero estaba segura de que la información no reflejaba la realidad.

Cuando salgo a trabajar con los profesores al campo, me encuentro muchas veces con los papás de los niños de las escuelas y muchos de ellos no saben leer. Algunas veces, incluso los profesores tienen dificultades para leer correctamente y también para comprender lo que leen.

Pensé inmediatamente en nuestra escuela “Aulas Abiertas” y me fui a charlar con la directora sobre el número de mamás que son analfabetas. Alsina, la directora, me llevó a ver el cuaderno de matrícula y contamos hasta 66 madres que no habían sabido firmar y lo habían hecho con su huella digital. En “Aulas Abiertas” hay 260 alumnos, lo cual quiere decir que casi un 30% de las madres de nuestros niños no saben leer.

La pobreza económica es grande y es preocupante pero esta pobreza quizá sea todavía mas grave. Alsina quiere iniciar en agosto un curso de alfabetización para estas madres y en este momento intenta conseguir un profesor que pueda ayudarla.

Yo espero que lo consiga y que estas mamás que no pueden leer un cuento a sus hijos por las noches puedan, algún día, leérselo a sus nietos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ayuda a la infancia, Educación, Noticias, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mamá, ¿me lees un cuento? – El analfabetismo en Perú

  1. ALICIA ELENA FIORITO dijo:

    En Perú no hay analfabestimo?………..por lo menos analfabestimo funcional, sí, o eso creo yo. Es una pena que se difundan noticias falsas de toda falsedad.
    Lo que pasa en hispanoamérica al respecto es algo que no se puede entender, pero esto es un debate muy largo y no me quiero meter en un jardin que luego no sabré como salir.
    La idea de alfabetizar a las madres es perfecta, ellas se sentiran orgullosas de lograrlo, solo cabe esperar que la idea tenga éxito.
    un abrazo
    ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s